-
Arquitectos: Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana
-
Fotografías:Ana Mello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A partir de la propuesta de crear un eje principal para conectar dos bloques que originalmente albergaban las actividades del hotel por sectores, en el edificio principal y en el área de la piscina, este proyecto de Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana para la nueva área de ocio del Gran Hotel Senac São Pedro fue concebido con el objetivo de ampliar, integrar y cualificar las opciones de recreación, interacción social y ocio con movilidad y confort para atender a las diferentes franjas etarias de los huéspedes.
Situado en una zona de valles, el proyecto aprovecha la topografía del terreno para implantar dos volúmenes edificatorios conectados por plazas que, a su vez, crean zonas de contemplación y ocio al aire libre. El acceso a las plazas es fácil y se integran en cubiertas y entornos de sociabilidad amoblados para actividades lúdicas y creativas. En áreas de sombra con pérgolas, y en áreas abiertas con árboles, estos espacios al aire libre se han concebido para una integración total con el interior.
El objetivo del proyecto es la construcción de un nuevo Parque Acuático, rescatando y enriqueciendo la presencia del elemento "agua" como referencia simbólica reveladora de la historia del hotel y de su relación con la ciudad de Águas de São Pedro – Estado de São Paulo. Con su equipamiento recreativo acuático, es un verdadero parque acuático en un área amplia, con piscina, láminas de agua y tobogán.
Los ambientes para las actividades de interior se diseñan en módulos que permiten flexibilidad tanto en la distribución como en los programas previstos, de acuerdo con las características de cada grupo de huéspedes y sus respectivas franjas de edad. Con lenguaje de diseño y comunicación visual, los cierres exteriores con tabiques retráctiles de vidrio incoloro permiten ampliar las estancias e integrar el exterior. Incluso cuando están cerrados, estos tabiques garantizan la permeabilidad a la visión e invitan a captar visualmente el paisaje circundante. De este modo, los espacios interiores están siempre vinculados a la plaza y al jardín central.
Premisas de sostenibilidad, preservación ambiental y facilidad de acceso están presentes en el trabajo de Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana, abarcando el proceso desde la fase de construcción hasta la puesta en uso de los espacios. Es un concepto de diseño que busca el rendimiento eficiente del conjunto construido a largo plazo, buscando una mejor relación coste-beneficio, la reducción del mantenimiento constante y el equilibrio de las cuestiones económicas, medioambientales, sociales y culturales.
La volumetría del nuevo conjunto construido se concibió en consonancia con la topografía y se integra en el paisaje circundante, teniendo en cuenta la historia del terreno y de los edificios. Al revisarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad, destaca la elección de elementos y materiales constructivos que permiten la racionalidad en la obra, evitando el despilfarro y minimizando la cantidad de elementos sobrantes. La cuidadosa plantación de árboles, la preservación de la vegetación adulta existente y la densificación de las zonas verdes con nuevas especies integran el proyecto paisajístico, lo que a su vez refuerza aún más el comportamiento sostenible del nuevo conjunto. El proyecto sigue las directrices del diseño universal y procura facilitar la orientación en los espacios y la movilidad de los huéspedes en todas las etapas de la vida, mediante el uso de una comunicación visual que proporciona pictogramas universales integrados en la arquitectura.